miércoles, agosto 16, 2006

MEHGEST - Ampliación de Funcionalidades

Siempre es interesante contar con una herramienta que nos permita aumentar o adaptar las funcionalidades de las que dispone, de tal forma que podamos terminar de adaptarla a nuestras necesidades. Aquí entran en juego muchos factores, sobre todo si tenemos en cuenta que cuanto más flexible sea una herramienta, más cara será (ya sea en coste de adquisición o en coste de mantenimiento) y mayor será la complejidad de su mantenimiento. Por esta razón, lo más probable es que cuanto más madura sea la organización TI en lo relativo a la Gestión de Servicios, mayores serán las necesidades de flexibilidad de las herramientas utilizadas.

API

La primera aproximación a la ampliación de funcionalidades de las herramientas viene dada por la existencia de APIs que nos permitan desarrollar extensiones a la aplicación. En este sentido, hay que evaluar en qué lenguaje tendremos que desarrollar para hacer un uso adecuado de estas APIs, si existen APIs para el cliente o sólo para el servidor , la amplitud de estas APIs (¿todas las funcionalidades que proporciona el producto se pueden acceder a través de las APIs? ) y la calidad de la documentación y ejemplos existentes para el desarrollo.

Integración en el propio cliente:

Cuando desarrollamos nuevos módulos con las APIs, normalmente estos módulos se ejecuntan como aplicaciones a parte, separadas de la ejecución del cliente. A veces es necesario que estas nuevas funcionalidades se puedan integrar directamente en el cliente o en el interfaz de usuario.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.