miércoles, agosto 09, 2006

MEHGEST - Vistas

La forma en la que accedemos y consultamos la información en nuestra herramienta va a tener una gran importancia cuando haya pasado un tiempo y nos encontremos con que en nuestra base de datos hay miles (o cientos de miles) de registros. Necesitaremos que la herramienta nos proporcione vias de búsqueda y de consulta de esta información de una forma flexible y ágil.

Entendemos por vistas precisamente esta forma de presentar la información no detallada (que la veremos en el formulario) sino global.

Flexibles

Lógicamente, querremos que las vistas sean flexibles, parametrizables tanto por los administradores del sistema como por el propio usuario, de forma que cada uno de los miembros del equipo de soporte de primer nivel (por ejemplo) pueda organizarse las incidencias abiertas asignadas a su grupo de especialidad como quiera: unos querrán ver el usuario, el impacto y la descripción y otros querrán ver la organización, el usuario, el servicio afectado y la fecha objetivo de cierre.

Dinámicas

Las vistas no deben proporcionar una información estática, sino que deben actualizarse automáticamente (ya sea periódicamente o en base a eventos de forma “on-line”) de tal forma que tengamos la certeza de que el usuario ve la información actualizada.

Tipos (listado, gráfico, árbol…)

A diferentes tipos de información y diferentes objetivos en la presentación, diferentes tipos de vistas. El técnico de primer nivel quiere tener un listado en pantalla con sus llamadas abiertas, mientras que el coordinador de soporte quiere ver un gráfico con el tamaño de las colas de asignación de llamadas y el responsable de la CMDB quiere ver un arbol con las categorías de elementos de configuración y los elementos que contiene cada una de estas categorías. ¿Será la herramienta que estamos evaluando lo suficientemente flexible como para presentar estos tipos de vista? ¿Y lo podremos hacer de una forma sencilla?

Drill-Down

En la presentación de la información también triunfa “la ley del embudo”: ancho para los de arriba y estrecho para los de abajo. Normalmente en la presentación de información querremos ir desde niveles altos de abstracción o generalismo al detalle último, de tal forma que a partir de una vista que muestre información genérica (como aquella del coordinador de soporte, con una gráfica que indica el tamaño de asignación de colas) querremos ir navegando hacia una información más detallada (los técnicos que atienden cada una de las colas) y más detallada aún (las llamadas asignadas a cada técnico) hasta llegar al nivel más atómico de detalle (el formulario en el que vemos todos los campos de la llamada en concreto que estamos analizando).

MultiNivel

Vistas multinivel son aquellas que pueden presentar información de varios tipos o entidades relacionadas entre sí. Por ejemplo, una vista en la que mostramos el árbol de categorías de elementos de configuración, para cada categoría mostramos los elementos de configuración presentes en dicha categoría, para cada elemento mostramos las llamadas de servicio que se han recibido relativas a ese elemento, para cada llamada los problemas relacionados y para cada problema los cambios relacionados con ese problema.

Hemos liado bastante la vista, pero da una idea clara de lo que significa tener la capacidad de crear vistas multinivel.

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