miércoles, agosto 09, 2006

MEHGEST - Códigos

Parametrización

Una de las características importantes de nuestra herramienta será la posibilidad de configurar o parametrizar todas las tablas de códigos existentes en la herramienta. Por ejemplo, si la vamos a utilizar para implementar la función de ServiceDesk, una de las primeras tablas de códigos que tendremos que tocar será la que indica los diferentes tipos de llamada que podemos recibir (consultar post anterior Service Desk o Gestión de Incidencias? ).

Otro ejemplo típico de parametrización en las tablas de códigos es el conjunto de categorías de los Elementos de Configuración (lo que se conoce como Ambito de la Gestión de Configuraciones) o bien algo tan simple como las diferentes prioridades que podemos asignar a la resolución de un problema.

A primera vista parece obvio que es necesario disponer de mantenimientos y capacidad de modificar estas tablas pero no en todas las herramientas es posible. Sobre todo aquellas orientadas a la Pyme que plantean un modelo rígido en la ejecución de los procesos (y que por lo tanto son herramientas en las que es la organización TI la que debe adaptarse a la definición de procesos estabecida por el fabricante) suelen carecer de esta flexibilidad.

Nuevos

Una cosa es que la herramienta nos permita parametrizar una tabla de códigos, cambiando los valores o incluso añadiendo nuevos valores y otra cosa es que la herramienta nos permita definir nuevas tablas de código.

Siguiendo con el ejemplo anterior de las prioridades asignadas a la resolución del problema, es posible que nuestra aplicación venga de fábrica preconfigurada con los valores “Alto”, “Medio” y “Bajo” para las prioridades de un Problema y nuestra implementación requiera de la prioridad “Urgente”. Esto es parametrizar la tabla de prioridades añadiendo nuevos valores.

Pero lo que posiblemente nos va a ocurrir es que tengamos que crear una nueva tabla de códigos para indicar, por ejemplo, el tipo de empleado para los registros de usuario, y este tipo de empleado sea una tabla de códigos que puede tomar los valores “Temporal”, “Sustitución”, “Permanente” o “VIP”.

Jerarquías

Muchas veces nos encontraremos con que los códigos que empleamos son jerárquicos. Un ejemplo muy habitual es el de el Ambito de la Gestión de Configuraciones, donde definiremos las diferentes categorías de CIs y estas categorías son códigos jerárquicos que se suelen representar en forma de árbol ( Hardware —> Servidor —> HOST o Hardware —> Servidor —> Wintel )

Tipos

Bajo este criterio debemos preguntarnos de qué diferentes tipos de códigos dispone la aplicación para ver si dispondremos de un amplio abanico de posibilidades o no. Por ejemplo, las tablas de códigos pueden ser de tipo Jerárquico, de tipo lista, de tipo booleano, etc.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.