domingo, agosto 13, 2006

MEHGEST - Canales de Acceso

La forma en que los usuarios (del departamento de TI) van a acceder a la aplicación va a determinar en gran medida la capacidad de trabajar en un entorno distribuido o quizás en un entorno con gran movilidad.

En este aspecto, no nos debería dar una mayor o menor puntuación el hecho de que la herramienta nos proporcione unos canales de acceso que en nuestra organización no se van a utilizar, pero es importante que la herramienta nos permita accederla utilizando las plataformas de las que disponemos.

Cliente Propietario

Es bastante habitual que las herramientas utilicen un cliente propio que implemente, por ejemplo, la ejecución de toda la parte de inteligencia “local” que se necesita en los automatismos a nivel de formulario. Ahora bien, es importante evaluar correctamente las funcionalidades que nos aporta este cliente propietario frente a los requisitos de instalación de esta aplicación:

  • plataformas soportadas
  • requisitos de memoria y de disco
  • facilidad para la distribución automatizada del cliente a todos los usuarios
  • facilidad para la distribución automatizada de parches y nuevas versiones
  • etc.

Cliente Ligero

Lo normal sería que nuestra herramienta permitiese el acceso por clientes ligeros (navegador Internet) y que permitiera utilizar todo el conjunto de funcionalidades necesarias (muchas veces encontraremos que el cliente propietario es capaz de dar mayor potencia que el cliente por navegador).

Por otra parte, un acceso por navegador para los usuarios finales también es necesario, aunque no necesitaremos todo el paquete de funcionalidades completo sino únicamente las destinadas a usuario final.

Terminal Services / Citrix

Es importante que el cliente propietario esté desarrollado de forma que sea compatible con las plataformas más comunes de consolidación (en realidad es necesario que sea compatible con nuestra plataforma de consolidación).

PDA

De cara a facilitar la movilidad de los técnicos de campo, muchas veces es útil la compatibilidad del cliente (ya sea el propietario o bien el de navegador) con el acceso desde un dispositivo móvil tipo PDA o SmartPhone.

Debido a las limitaciones de este tipo de dispositivos, no siempre tiene que ser una conexión “on-line”, por lo que también es recomendable que exista la posibilidad de documentar los registros (normalmente de CIs y Llamadas de Servicio como mínimo) y posteriormente sincronizar esta información con el servidor.

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